Voces de Mujeres: Voces de Dignidad

Reciban un fraternal saludo de la Organización Femenina Popular:

Con dolor seguimos presenciando el ensañamiento de la violencia estatal contra nuestros hijos e hijas, contra quienes han expresado y movilizado ideas y fuerzas para protestar contra la precarización de la vida, la desigualdad y las violencias exacerbadas. En solo estos últimos 8 días la represión y militarización de los territorios han traído 1.443 casos de violencia, dentro de los que se encuentran: 37 víctimas de asesinato, 379 ciudadanos(as) desaparecidos(as), 77 casos de personas impactadas con armas de fuego, 216 víctimas de lesiones, 814 detenciones arbitrarias, 21 víctimas que perdieron sus ojos, 10 mujeres víctimas de violencia sexual y 339 intervenciones violentas en el marco de protestas completamente pacíficas (Temblores ONG, 2021). Este dolor se acumula al duelo por los 904 líderes, lideresas y defensores(as) de derechos humanos asesinados desde noviembre de 2016.

Las mujeres hemos padecido el hambre, el miedo y la incertidumbre ante la profundización de la pobreza y el desempleo, hemos temido que todo pueda empeorar teniendo que pagar más o comiendo menos ante la propuesta de reforma tributaria, hemos sentido la fragilidad de la vida y la naturaleza con las decisiones del gobierno de volver a las aspersiones aéreas con glifosato, de implementar los pilotos de fracking en el Magdalena Medio y de dejar a merced de los grandes mineros nuestros páramos y hemos visto frustrados nuestros sueños de construcción de paz, con el retorno de las políticas de guerra y el incumplimiento del Acuerdo con las FARC.

Por eso, hoy, como siempre en nuestros 49 años de historia, la Organización Femenina Popular acompaña las manifestaciones de protesta y reafirma sus principios de civilidad y de autonomía, que se opone a los modelos dictatoriales y militaristas y ejerce una ética política que centra a las mujeres y las comunidades como sujetos políticos que determinan democráticamente su destino sobre su sentido de dignidad y justicia. Creemos en la necesidad de seguirnos organizando, para no retroceder y no debilitarnos, sino al contrario, seguir creciendo y exigiendo:

  1. La desmilitarización de los territorios donde se desarrolla la movilización y puntos de concentración de protesta social, que promueve una mirada de reforma policial que implique medidas de prevención, control y sanción de los agentes violadores de los derechos humanos.
  2. Renta básica para las mujeres y familias populares.
  3. Voluntad y cumplimiento de los acuerdos de paz.
  4. El retiro definitivo del proyecto de reforma a la salud y el fortalecimiento de la salud pública con enfoque de género.
  5. La protección de la vida de todas las personas, la garantía de las mujeres a vivir una vida libre de violencias y la sanción de todas las violaciones a los derechos humanos.