PACTO SOCIAL POR EL MOVIMIENTO SOCIAL DE MUJERES CONTRA LA GUERRA Y POR LA PAZ

18 DE JULIO DE 2023

Amiga, amigo, hermana, hermano, compañera y compañero de camino, les invitamos a hacer un pacto…Renovemos la memoria de los afectos y de los actos políticos que construyeron paz en el país reactivando el Movimiento social de mujeres contra la guerra y por la paz.

En el pasado, miles de mujeres y hombres, centenas de comunidades y de organizaciones sociales, tejimos un pasado de afectos, acuerdos y dinámicas para la construcción de la paz desde los territorios para el país, forjando el Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz, como un proceso para movilizar, comunicar, denunciar, exigir y proponer un sentido de paz que coincidiera con las miradas y el sentir de las mujeres.

Así lo hicimos, nos organizamos como sujetas políticas para caminar en unidad y en torno a la consigna “Las Mujeres No parimos Ni Forjamos Hijos e Hijas para la Guerra” nos vestimos de negro para dibujar la resistencia y el dolor sobre nuestras pieles, exigimos parar la guerra al tiempo que reclamamos vida digna para las comunidades, declaramos hacerle el amor al miedo, como un acto de irreverencia frente a la guerra.

La esperanza en el logro de la paz continúa albergada en la cotidianidad de nuestras acciones individuales y colectivas. Hoy, nuevos vientos impregnan  de oportunidad el anhelo inclaudicable de la paz y nos convoca al reto de lograrlo desde el sentimiento y la confianza de que es posible. Este momento de simbologías y de lenguajes que nos acercan desde la ternura y el compartir del pensamiento crítico, es propicio para abrigar el reinicio del caminar colectivo y nutrir con la participación de Mujeres y hombres, cada diálogo y cada acuerdo desde los territorios, que conduzca a lograr la vida digna, la autodeterminación y la paz.

Por eso, hoy convocamos con sentido y coraje de mujer a las regiones y al país a reactivar el Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz, como un espacio de articulación de encuentro y reencuentro, para caminar y movilizar los contenidos y agendas de paz desde las casas, las regiones y desde el país.

No es una coincidencia, que justamente desde este territorio  Barrancabermeja y Magdalena medio estemos abriendo camino en el relanzamiento del Movimiento  Social de Mujeres contra la Guerra y por la paz en un grito común de mujeres y hombres para reafirmarnos en una apuesta histórica por la vida y por la paz. No es coincidencia que estén presentes delegadas de mujeres indígenas del CRIC, como no lo es que estén Mujeres del Nororiente Colombiano, tampoco, que entre nosotras caminen hoy Mujeres del Caribe, del Centro Oriente de Colombia y del sur del país, como no lo es, que junto a nosotras estén hombres del movimiento social, sindical, popular y campesino que han luchado hombro a hombro y del lado del movimiento de mujeres.

Reanudar la escritura de cartas para construir los argumentos que den sentido a la paz desde las mujeres campesinas, populares, jóvenes, indígenas, negras, mayoras, niñas, es una de las primeras acciones, para descubrir el camino hacia las propuestas que nutrirán el sello de la paz.

A partir de hoy las mujeres nos declaramos vigilantes por la vida, por la paz y la dignidad de las mujeres y el pueblo colombiano.

Juntas y juntos caminaremos hacia el lanzamiento nacional del Movimiento Social de Mujeres contra la Guerra y por la Paz; trabajaremos para que miles de mujeres en una acción política, coincidamos en un mismo lugar y juntemos nuestras voces para decir ¡BASTA YA!

Estamos celebrando la vida, el nacimiento de la esperanza y todas y todos están invitados a abrazarla


Barrancabermeja, Magdalena Medio