Con dolor asistimos a la barbarie, a la deshumanización y la crueldad ensañada en el cuerpo de las mujeres. El Feminicidio de María Angélica Polanco Medina ocurrido en Barrancabermeja, toca cada una de nuestras fibras y representa, en quienes la memoramos, esa historia que también habría podida ser la nuestra y que ha sido la de otras 241 mujeres y niñas que entre enero y junio de 2.020 han sido asesinadas en este país.
Nos indigna las 60 horas de agonía por su desaparición y la ineficacia de los Mecanismos de Búsqueda Urgente que solo actúan en respuesta a la activación mediática de las víctimas. Pero ahora, la tragedia se acrecienta pues sabemos que la justicia para las mujeres, alberga impunidad y tolerancia a las violencias de género.
Quienes mataron la vida no solo nos arrebataron una madre, sino una maestra, a una mujer. Hoy reivindicamos su memoria desde el dolor para todas las mujeres y exigimos:
A las autoridades, que se actúe con la debida diligencia en la captura y judicialización del autor del feminicidio, así como el empleo de todos los medios al alcance para la protección de la familia y los testigos.
A la comunidad respeto a la memoria de María Angélica Polanco y su familia evitando todo acto de revictimización.
La realización de un Consejo de Seguridad en el Distrito de Barrancabermeja y en el departamento de Santander, para analizar la situación de grave riesgo y desprotección de las mujeres, las niñas y las adolescentes en el contexto de Aislamiento Preventivo Obligatorio.
La declaratoria de Emergencia Nacional por Feminicidios para que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones de prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres en el contexto de pandemia.
“A la memoria de Angélica Polanco Q.E.P.D
Organización Femenina Popular
Barrancabermeja, 22 de julio 2.020