En Santander y el Magdalena Medio, la Organización Femenina Popular, la Organización más antigua de mujeres populares en Colombia, con 48 años de existencia, en medio de la pandemia del COVID – 19 expresó su solidaridad con las mujeres más pobres, víctimas del conflicto armado o que están en condiciones de migración o vulnerabilidad, entregándoles 2.250 apoyos consistentes en kits alimentarios e impulsos económicos para reactivar sus emprendimientos productivos.
La crisis actual, económica, social y sanitaria, ha profundizado y hecho más evidentes la precaria situación de las mujeres, frente al poco reconocimiento y distribución compartida de las labores de cuidado, como dar de comer a un bebé, cuidar de un padre enfermo, cocinar y limpiar, como respecto a la representación desproporcionada de ellas en el sector informal, como vendedoras ambulantes, empleadas domésticas o trabajadoras de la agricultura de subsistencia. También ha puesto la atención sobre el aumento de las violencias contra las mujeres que se ha agravado con el confinamiento que aviva la tensión, el estrés y por supuesto el aislamiento de las víctimas que tienen parejas o familiares violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden apoyarlas.
Frente a esta situación, desde la Organización Femenina Popular se han rodeado a las comunidades, reafirmando la solidaridad, el cuidado y el amor como acción fundamental para este momento en el que no sólo debemos sobrevivir, sino también renacer, con mujeres capaces de liderar la recuperación desde los territorios.
En Bucaramanga se articularon esfuerzos con la Alcaldía y el Concejo Municipal a través del Concejal Francisco González con quienes se logró priorizar mujeres habitantes del corredor de protección del Páramo de Santurbán, lugar donde nace la vida. Así mismo, se han entregado apoyo alimentarios en el municipio de Lebrija, Santander con el apoyo del Alcalde Municipal, Luis Carlos Ayala Rueda, con quienes se logró apoyar a mujeres del sector informal y trabajadoras domésticas. Se espera continuar en los próximos días con las entregas en los municipios de Barrancabermeja, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Girón, San Pablo y Cantagallo, siendo esto posible con recursos de la cooperación internacional, de la Fundación Nous Cims y la Agencia Suiza HEKS EPER.
“La solidaridad es la ternura de los pueblos”. Gioconda Belli