Nous les femmes

Organisation Populaire de Femmes

Nous sommes une organisation sociale de femmes à but non lucratif, née il y a 50 ans dans la municipalité de Barrancabermeja. L’OFP est un défenseur des droits humains des femmes et est présent dans 8 municipalités de trois départements de Colombie : Girón (Santander), Puerto Wilches (Santander), Sabana de Torres (Santander), Lebrija (Santander), Barrancabermeja (Santander), San Pablo (Bolívar), Canta Gallo (Bolívar) et Yondó (Antioche).

Dernières actualités

Alors nous marchons ensemble

Pelote de femmes à savoir savoir :

Une femme qui reçoit une éducation se transforme elle-même, son environnement et avec cela le monde.

Ensemble, nous prenons soin de nous - "Tentes violettes, espaces sûrs"

Stratégie créée en réponse à un contexte de violence structurelle et violation constante des droits des femmes dans la sphère publique et privé.

Assemblées Populaires Féminines

Stratégie organisationnelle de l'OFP, qui convoque et mobilise à travers un engagement clair sur le territoire, afin de reminimiser et de renforcer une proposition de mouvement social avec une perspective de genre.

Agendas territoriaux pour les femmes, la paix et la communauté

Espace dans lequel convergent diverses expressions de la pensée, des processus et des organisations sociales des femmes, des travailleurs, des paysans et des étudiants, ainsi que des dirigeants et des leaders. des conseils communaux des municipalités de la région de Magdalena Medio et Santander.

Ouvrages

Femmes diplômées validation du bac et technique du travail.
0
Femmes affiliées à l'OFP
0
Présence dans les communes
0
Unités productives pilotées
0
Des procédures judiciaires avancées pour la défense des femmes
0

Nos programmes

Comment défendons-nous les droits des femmes ?

Témoignages

Que disent ceux qui composent l'OFP

Madeja de Mujeres para el saber saber

La Organización Femenina Popular, dentro su trabajo misional tiene un programa orientado a promover el acceso y permanencia de mujeres pobres y pobres extremas, víctimas del conflicto armado a la educación básica y media, la titulación del bachiller y a la educación técnica laboral, como un derecho y a la vez un medio para alcanzar mejores oportunidades labores y fortalecer sus proyectos de vida. La baja educación ha afectado la posibilidad de las mujeres de acceder al mercado laboral de forma estable. Por tanto, se evidencia un bajo nivel de ingresos que afecta la calidad de vida de las mujeres y de sus familias. La falta de educación, sumada a la poca experiencia laboral y la situación estructural de desempleo e inequidad de las mujeres afectan de manera general a toda la población y está relacionada directamente con la falta de acceso a nuevas oportunidades, el empobrecimiento y precarización de la vida. “Porque una mujer educada, es un agente de cambio para la comunidad”

Carpas purpuras

La Organización Femenina Popular dentro de su trabajo promueve la inclusión de las mujeres como sujetos políticos y la transformación de los paradigmas de discriminación y de violencia en los ámbitos público y privado.

 

Es así como la organización ha desarrollado diversas estrategias para acompañar, atender, denunciar y prevenir situaciones de violencia que padecen las mujeres en la región. Desde este escenario es que nace la estrategia “Carpas púrpura – Espacios seguros” Estrategia de comunicación de la organización femenina popular que buscaba promocionar los acompañamientos psicojurídicos a las mujeres víctimas de violencia en los 7 municipios de incidencia de la organización.
Esta estrategia surgió en el marco de un contexto de violencia estructural que sufren las mujeres en los diversos territorios, en los cuales se evidencia la necesidad de acompañar, de denunciar y de asistir a las mujeres, quienes en ocasiones no cuentan con los elementos jurídicos o psicológicos para afrontar estas situaciones.

Asamblea de la mujer

Estrategia organizativa de la OFP, que convoca y moviliza mediante una apuesta clara en el territorio, con el fin de Re minamizar y fortalecer una propuesta de movimiento social con perspectiva de género.

Agendas territoriales

Agendas Territoriales de Paz, Mujeres y Comunidad es un espacio-lugar para compartir y articular las distintas agendas de organizaciones sociales de mujeres, trabajadores, campesinos y campesinas, y los procesos comunitarios estudiantiles, comunales y de sectores sociales LGBTI y afrodescendientes, entre otros, que tienen asiento y pertenencia en el territorio del Magdalena Medio y Santander.


Este espacio-lugar se ha construido para estrechar lazos, fortalecer la identidad de clase popular y constituir cuerpo social a partir del análisis de los contextos territoriales, donde se manifiestan a escala regional las contradicciones sociales, políticas, económicas y culturales del país y del mundo. Así, desde perspectivas singulares, se tejen las propuestas que habrán de forjar caminos para la participación política a través de la movilización, la incidencia y la resistencia popular.


Este lugar de encuentro surgió en el 2016 impulsado por la Organización Femenina Popular junto con otras organizaciones de Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Desde la base social y los territorios, la iniciativa planteaba apuestas estratégicas para la construcción de paz en los territorios a partir del proceso de paz y la negociación entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, en La Habana, Cuba, y que se constituyó como antesala para un posible diálogo con el ELN.


Organizaciones sociales de la región conversamos, nos encontramos, nos dispusimos a soñar, repensar y resignificar las maneras de materializar la paz en el barrio, la vereda, la calle, la empresa y la universidad, en la vida de las mujeres y en las comunidades. Como en todo nuevo camino, la esperanza ha sido la luz que nos guía, y como canto de unidad escogimos la canción “Viva la gente”, que nos recuerda la esencia de lo que somos: “Con más gente a favor de gente, en cada pueblo y nación, había menos gente difícil y más gente con corazón”.