“La Organización Femenina Popular una vez más manifiesta la preocupación por la vida y los Derechos Humanos de las mujeres en el territorio, especialmente hoy en Barrancabermeja, donde el valor de la vida, el valor de la palabra y el valor de la justicia parecen perderse en medio de las grietas de la muerte.
Seguimos reafirmando que la justicia debe estar en manos de la institucionalidad, garantizando los derechos más fundamentales como la vida. Es inadmisible que una mujer sea amenazada, torturada, violada o agredida por su conducta o por su condición social, “Nada justifica la violencia contra las mujeres.”
En el transcurso de la última semana registramos los siguientes hechos:
1. Dos mujeres víctimas de atentado sicarial, con arma de fuego, durante el fin de semana en la comuna seis de Barrancabermeja y el corregimiento Puente Sogamoso de Puerto Wilches.
2. Seis mujeres amenazadas, residentes en la comuna uno de Barrancabermeja, mediante la circulación de panfletos presuntamente emitidos por grupos armados ilegales.
– Nos negamos a que el temor y la zozobra se impongan en nuestra vida social y comunitaria.
– Nos resistimos al silencio y la indiferencia de la muerte como una forma de instalar autoridad en la vida cotidiana de las mujeres y las comunidades en el territorio.
Hoy más que nunca la AUDIENCIA DEFENSORIAL POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y EL TERRITORIO, reafirma su validez e importancia en la prevención, en la protección y por las garantías de la vida de forma integral.
HACEMOS UN LLAMADO A Las Autoridades Locales, Regionales y Nacionales a tener políticas y rutas eficaces para proteger y garantizar la vida de las mujeres y la población en general en los territorios.
LLAMAMOS A La Comunidad Internacional a hacer presencia en la región y acompañar la vida, los procesos sociales de las mujeres y del movimiento social en general en la ciudad y la región.
ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
Barrancabermeja, Magdalena Medio, Colombia