COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Movimiento Social de Mujeres de Bucaramanga y Santander, manifiesta su preocupación y rechazo a la decisión del presidente de la república de Colombia, Iván Duque, de militarizar las calles como respuesta a las protestas y marchas de la ciudadanía en contra del paquete de reformas que resultan lesivas a los interese populares.  También rechazamos el abuso policial del cual han sido víctimas mujeres, jóvenes y hombres marchantes que desde el 28 de abril están ejerciendo legítimamente su derecho a la protesta y a la manifestación. En ese sentido declaramos que:

  • Desde una postura feminista, instamos a propender por el pacifismo y la desmilitarización como formas de avanzar hacia la construcción de la paz y el diálogo participativo y democrático.
  • Reconocer que las formas planteadas por el Gobierno Nacional afectan gravemente la vida de las mujeres en su diversidad y exponen a las mujeres a mayor vulnerabilidad, violencias contra sus vidas, amplían y profundizan la brecha de desigualdad.
  • Hacemos un llamado al reconocimiento de la legitimidad de los liderazgos de jóvenes y mujeres que han venido participando activamente de la movilización social, habilitando escenarios y brindando garantías para el diálogo, la negociación y salidas democráticas sin violencias, respetando las vidas y la dignidad de todas las personas.
  • Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a todas las mujeres y víctimas de violencias durante las marchas de estos días y exigimos investigación y sanción a miembros de la fuerza pública responsables de violencias de género y otras vulneraciones de derechos humanos.
  • Acogemos la propuesta de la academia, en el sentido de reactivar, animar y tomar decisiones sobre esas políticas y su articulación escalonada con las discusiones que en el orden nacional se den sobre la materia.
  • Reiteramos que es el tiempo para garantizar la implementación de los acuerdos de paz que den paso a condiciones estructurales que garanticen los derechos.

Movimiento Social de Mujeres Santander

#SinMujeresNoHayNegociación

#SOSNosEstanMatando